Asaja Cantabria

Pedro Gómez: ‘Pedimos a la sociedad que se nos valore por nuestro trabajo, por nuestro esfuerzo, y la calidad indiscutible en nuestros productos’

entrevistapedrocl

Podéis ver en este link la entrevista en vídeo: https://goo.gl/sQ7718

A continuación la entrevista por escrito:

El sector ganadero al que yo represento ha hecho los deberes, nos hemos modernizado mucho en la última década. Hemos hecho un cambio estructural muy grande en lo que es la ganadería de hace más de 20 años y lo que es la ganadería en Cantabria.

A ustedes y a su Asociación “ASAJA”, les teníamos presentes hace tiempo en nuestra agenda, lo que ha ocurrido es que por distintos motivos: la Marcha Blanca (que ha sido la consecuencia de la desaparición de la cuota láctea en abril y con ella el desplome de los precios de la leche), y después los incendios del pasado mes de diciembre, no hemos querido ser oportunistas, y es ahora cuando procede hacerle una entrevista con más fondo.

C.L.-Y le preguntamos por ASAJA, ¿qué es “ASAJA”? ¿Cuántos socios tienen y qué representan en el sector primario?  

  1. Gómez.-  Lo primero darle gracias a Cantabria Liberal por darnos esta oportunidad de poner de relieve un sector que está muy olvidado en Cantabria.

ASAJA es una organización profesional agraria que defiende y trabaja por los intereses de los ganaderos y bueno somos más de mil asociados, creo que es una representación importante para esta comunidad. Eso es lo que hacemos, defender de lo que vivimos.

C.L.- Pedro, qué nos puede comentar sobre la última reunión con el Presidente, donde le hizo una petición sobre la deuda que mantiene el gobierno con los ganaderos de dos millones de euros.

  1. Gómez.- Esta es una reivindicación que lleva ASAJA peleando mucho tiempo y puso de relieve en esa reunión que es de justicia darles a los ganaderos esos 2 millones de euros que se les debe desde el  año 2009-2010. Él reconoció que es de justicia pagárnoslo y esperamos que sea más pronto que tarde ese pago para los ganaderos.

C.L.- D. Pedro en Europa, no le digo en Estados Unidos, el sector primario se cuida y se aprecia. ¿Y en Cantabria, se cuida al sector primario y a sus productores, empresarios..? ¿Cómo lo perciben ustedes?

  1. Gómez.-  El sector primario en Cantabria se ha distanciado mucho, lo que es la ciudad de los pueblos. El sector ganadero vive en los pueblos, y creo que es importante que se le dé una vuelta y que piense un poco más la sociedad en el medio rural, que es lo que queremos, que nosotros estamos en el medio rural.

C.L.- La Montaña, ¿se acuerda? Es como se denominaba a Cantabria. Estaba el territorio lleno de ganaderías, las famosas pintas, ¡¡la historia d. Pedro!!

  1. Gómez.- Las cosas han cambiado mucho y te voy a dar un dato, en el año 2001 había más de 3.000 ganaderías de leche y hoy queda menos de 1.500. Ese es un dato de lo que era en aquel momento la montaña y lo que es hoy. Han cambiado muchas cosas,  vemos que hoy después de la entrada en el Mercado Común el ganadero es más profesional, el ganadero tiene que tener un mínimo de animales para  poder tener una rentabilidad y vivir de él. En aquel momento era más el ganadero mixto en el cual había una actividad complementaria a lo que era la ganadería,  y hoy prácticamente el cien por cien de los ganaderos son agricultores a título principal.

C.L.- Le vamos hacer una pregunta que no tiene dobleces, ¿es usted ganadero o empresario?  Y lo que preguntamos con toda buena intención porque en las empresas ganaderas a diferencia de aquel famoso obrero-mixto se regentaban un poco de forma familiar. ¿Es así, continúan siendo unidades familiares?

  1. Gómez.-  Lo de ganadero y empresario, en muchos casos, van de la mano. Creo que  lo que es el aporte de la unidad familiar, es un aporte todavía muy necesario dentro de lo que es una empresa como lo es la ganadería, indistintamente de que no aporte una cuota a la Seguridad Social. De todos si que influye mucho la mano de obra para poder sacar adelante una ganadería, que es muy importante la mano de  obra y la unidad familiar.

C.L.-D. Pedro ¿El sector primario se ha reconvertido o sigue un poco a su aire? Es decir, ¿se han adaptado a los cambios tecnológicos y a los nuevos hábitos de consumo?

  1. Gómez.-  Si, el sector ganadero al que yo represento ha hecho los deberes, nos hemos modernizado mucho en la última década. Si que es cierto que también ha habido aportación de las Administraciones pero hemos hecho un cambio estructural muy grande en lo que es la ganadería de hace más de 20 años y lo que es la ganadería en Cantabria. Hoy podemos tener explotaciones donde hay un robot ordeñando vacas, que creo que era muy difícil de pensar hace más de 20 años, así que fíjate que evolución ha tenido lo que es la ganadería.

C.L.- Hay muchos ganaderos que si ganan un euro es porque trabajan 24 horas al día. ¿Es realmente la situación de la gran mayoría de los ganaderos en Cantabria? ¿Qué diferencias hay, en este aspecto, entre un ganadero de leche y otro de carne?

  1. Gómez.-  Una cosa es la dedicación a tu empresa, que esa es de 24 horas, y otra cosa es el trabajo, la mano de obra. La mano de obra de un ganadero puede oscilar entre 12 y 14 horas nunca 24 horas, pero evidentemente si es el pensamiento en lo que es trabajar con animales vivos. En muchos casos creo que puedo decir que si es 24 horas porque cuando te dejas lo que es la actividad de tu explotación también te llevas muchas cosas para casa que las estás pensando.

C.L.- Han criminalizado a los ganaderos por los incendios y desde nuestro punto de los montes están un poco abandonados. Los montes son un patrimonio de Cantabria y merecen su salvaguarda.  ¿Qué medidas propondría desde su punto de vista, vigilancia extrema, limpieza de los montes, Drones de vigilancia?

  1. Gómez.- Yo creo que después de lo que ha sucedido, creo que lo que tenemos que hacer es que no se repita. Y para que no se repita lo que tenemos que hacer es mantener en buenas prácticas lo que es los montes, porque lo que está claro es que si los montes está en buenas prácticas nunca va a suceder los incendios que han sucedido ahora.  Creo que es importante generar empleo y generar riqueza en el medio rural que es importantísimo y es una fuente de riqueza el poder mantener ese medio rural en buenas prácticas.

C.L.-  Y para finalizar lance un mensaje a los ciudadanos de Cantabria. No se les escucha a los ganaderos. ¿Quiénes son ustedes? ¿Qué necesitan? ¿Qué pueden aportar para Cantabria? ¿Tienen apoyo por parte del Gobierno de Cantabria?

  1. Gómez.- Nosotros a la sociedad le pedimos que nos valore, porque cuando la ama de casa tanto sea mujer como hombre, porque es indistinto el que vaya a hacer la compra, que cuando coja esa cesta de la compra valore que detrás de esos productos hay en este caso unos ganaderos, unos agricultores,.. que tienen que valorar y que tienen que ver que estemos nosotros teniendo un precio justo y se tiene que trasladar a ese precio que compra el consumidor. Eso es lo que pedimos, que en verdad se nos valore, pero se nos valore por lo que hacemos, no se nos valore entre otras cosas porque recibimos subvenciones. Recibimos subvenciones porque la política del Área Comunitaria así nos lo establece, pero más que las subvenciones que se nos valore por nuestro trabajo, por nuestro esfuerzo, y esa calidad que es indiscutible en nuestros productos que la gente tiene que valorar  más, eso es lo que pedimos. A la Administración le pedimos que también nos valore y nos tiene que valorar de una forma, nos tiene que valorar cuando una Consejería como la Medio Rural se la trate como se trata a otras Consejerías y no que sea la última de Cantabria en cuanto al presupuesto que se destina a ella.

¿Usted que conoce el sector al detalle, si fuera Consejero de Ganadería que haría por los ganaderos o por el sector primario?

Yo haría que la sociedad en verdad nos valore, creo que el Consejero si algo tiene que hacer es pedagogía de lo que supone una destrucción masiva del sector primario para una región tan pequeña como Cantabria, eso es lo que tiene que hacer, luchar por los ganaderos.

Muchas gracias Pedro, agradecemos enormemente su opinión que haremos extensiva a nuestros lectores, ahora que si conocemos el sector primario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASAJA Cantabria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Activa NT que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad