Asaja Cantabria ha celebrado hoy, a las 12:00 horas, en la Finca Marqués de Valdecilla (Solares) su asamblea general ordinaria, a la que ha acudido el comité ejecutivo y socios de la Asociación. La orden del día ha consistido en aprobar el acta de la asamblea general de 2012, desglosar la memoria de actividades de los años 2012 y 2013, informe del balance y liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, presupuesto de ingresos y gastos para el 2013. Al término, se ha abierto un espacio para ruegos y preguntas.
En el acto, los asistentes han mostrado su preocupación de cara al 2014, ya que será un año de transición para la PAC, donde se fragüen decisiones muy importantes para el sector ganadero. El presidente de Asaja, Pedro Gómez, ha animado a los asistentes a trabajar duro y a mantener un clima de “optimismo” y no adelantarse a los acontecimientos. Asimismo, ha avisado que no se pueden hacer valoraciones de peso sobre una PAC que aún no está cerrada.
Otro de los temas preocupantes para el sector ha sido la desaparición de las cuotas lácteas en 2015. Asaja Cantabria ha manifestado que, a pesar de que este hecho es una realidad, el sector lechero se acerca al 2015 muy desestructurado y maltrecho por los precios de la leche y los altos costes de producción. Se lamenta que muchas explotaciones desaparecerán si no se toman medidas para aupar el sector.
No obstante, y pese a la situación económica, Asaja Cantabria hará un esfuerzo para que en este próximo 2014 se mantenga su oferta de servicios para los socios, además de sus demandados cursos de formación. También se volverá a editar la revista trimestral que se enviará a las administraciones públicas de la región, instituciones y organismos relacionados con el sector y al censo agrario. De esta manera, tener una publicación donde se plasmen las actividades de la Asociación y las preocupaciones de todos sus integrantes.
Por otro lado, se ha aprovechado para informar a los socios del proyecto de ‘Compras en Conjunto’ que Asaja ha puesto en marcha para la compra de bienes y servicios con el fin de disminuir los costes de producción que soportan agricultores y ganaderos. Para ello, Asaja ofrece a sus socios grandes descuentos en 50 empresas relacionadas con el sector. Así, se ofrecen importantes descuentos en carburantes, también en otros como maquinaria, seguros, neumáticos, fertilizantes, fitosanitarios, automoción, energía, telefonía y bancos. Las condiciones se pueden consultar en la página web www.asaja.com.