En la segunda edición de las jornadas forestales, que lleva por título las ‘Jornadas del lobo, organizadas por El IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, se ha puesto de manifiesto el largo trámite para el cobro de indemnizaciones por ataques de lobo y oso al ganado.
Asaja Cantabria, la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, expresó el descontento generalizado del sector ganadero con el actual procedimiento para cobrar las indemnizaciones por daños de la fauna silvestre al ganado, donde se incluyen las muertes ocasionadas por el lobo. Los ganaderos afectados tardan de media cuatro años en cobrar sus indemnizaciones.
Desde Asaja explicaron que el Gobierno de Cantabria es consciente de esta situación y por eso ha tomado cartas en el asunto. Según manifestaron, en las próximas semanas, saldrá a concurso público un nuevo sistema que contará con un seguro, que agilizará dicha gestión, hasta el punto de que los ganaderos cobren en 3 ó 4 meses.
Así, el sindicato espera que el Plan de Gestión del Lobo previsto para este año vea la luz pronto para realizar aportaciones y dar solución a algunos de los problemas que se han generado en los últimos años por el crecimiento poblacional de esta especie. La jornada finalizó con la actuación del gaitero cántabro David López.
Ponentes y alumnos
El IES Foramontanos de Cabezón de la Sal acogió la segunda edición de las jornadas forestales, que lleva por título las ‘Jornadas del lobo’, un acto organizado por el propio centro y la colaboración de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, la Asociación para la conservación y el estudio del lobo ibérico, así como de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (Asaja ), y la Federación Cántabra de Caza.
El acto fue inaugurado por Julio Serdio, director del instituto, y contó con la participación de Fernando Jubete, de la Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico. Jesús Garzón, personaje implicado en la trashumancia, fue otro de los ponentes de las jornadas. Por parte del Gobierno de Cantabria, acudió Antonio Lucio, jefe del Servicio de Conservación del Medio Rural, e Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza.
Los alumnos de los ciclos formativos forestales, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, participaron en los debates que se generaron al término de las distintas ponencias, demostrando sus inquietudes y experiencias con este gran depredador. En las charlas, se expusieron los diferentes puntos de vista de los implicados o afectados en el plan de gestión del lobo ibérico. Así, Asaja Cantabria se mostró abierta a que se hagan políticas para la coexistencia del lobo y el ganado, porque es lo que la sociedad demanda.
En la rueda de preguntas de los alumnos, se contestó a cuestiones que inquietaban a los asistentes como es la situación actual del sector ganadero en Cantabria, en referencia al lobo. El debate resultó, según nota de prensa difundida, muy interesante y constructivo porque se han aportado visiones de todas las edades y condiciones.
Fuente: El Diario Montañés