El próximo 26 de noviembre finaliza el plazo para pasar la ITV a todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Esta inspección afecta a todos los aspectos contemplados en la Directiva de Usos Sostenibles de los Plaguicidas y en anexo del RD de acuerdo con el Manual de Inspecciones de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios en Uso, elaborado por el MAPAMA.
A partir del 26 de noviembre, todas las comunidades autónomas aplicarán las medidas establecidas para aquellos equipos que no hayan pasado la inspección.
Actualmente, hay una estación ITEAF autorizada en Cantabria: AGROIBÉRICA INGENIEROS –> Email: dt-iteaf@agroibericaingenieros.es.
Recomendaciones para superar la inspección
A continuación le citamos una serie de recomendaciones a la hora de acudir a la inspección, que le ayudarán a llevar su equipo en unas condiciones favorables para la superación de la misma.
- Los equipos deben acudir a la inspección totalmente aclarados, sin residuos de aplicaciones de productos fitosanitarios.
- El depósito debe llevarse a la inspección lleno de agua limpia, al menos a 3/4 partes de su capacidad.
- Debe poder observarse el nivel de llenado sin problemas, ya sea en depósitos traslucidos o mediante un indicador de nivel externo.
- Comprobar que no hay fugas del depósito o los manguitos de distribución.
- Comprobar que el equipo dispone de filtro, al menos, en la impulsión del líquido (conducciones a presión) y que todos los que tiene estén en buen estado.
- Comprobar que la toma de fuerza y el eje de transmisión de potencia disponen de todos los resguardos de seguridad.
- La tapa del depósito debe disponer de un sistema de compensación de presión, así como un filtro de llenado.
- Comprobar que las boquillas de aplicación son iguales (en pulverizadores hidráulicos), o simétricas (en pulverizadores hidroneumáticos), así como que no estén excesivamente desgastadas.
- Comprobar que el manómetro tiene una correcta graduación, pudiéndose leer con claridad. El manómetro debe tener un diámetro de al menos 63 mm.
- Revisar que los dispositivos antigoteo de las boquillas funcionan. No se debe producir goteo durante al menos 5 segundos.
- En pulverizadores hidráulicos, comprobar la estabilidad de la barra y su simetría, y:
- Misma altura respecto al suelo en toda su longitud.
- Boquillas separadas a la misma distancia.
- Debe disponer de un sistema de sujeción para que la barra quede retenida de forma segura durante el transporte.