El pago corresponde a la ayuda asociada a las vacas nodrizas de la campaña 2016 y experimenta un adelanto sobre el calendario habitual
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación abonará a partir de mañana más de 6,7 millones de euros (exactamente, 6.735.075) a 2.870 ganaderos de vacuno de carne de Cantabria, en concepto ayudas asociadas a las vacas nodriza de la campaña 2016.
Este abono, que se adelanta respecto al calendario de pago habitual, como ya ocurriera hace unos días con el asociado a la vaca de leche, representa el 90% del total de la ayuda solicitada por los ganaderos y asociada a las vacas nodriza, para lo que la Consejería de Medio Rural ha solicitado fondos al FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).
El objeto de esta ayuda es garantizar el mantenimiento de la viabilidad económica de sus explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, generándose un derecho al pago por cada animal solicitado de aptitud cárnica o de sus cruces que hayan parido en los 24 meses anteriores al 30 de abril de 2016, incluyendo novillas (hembras mayores de 8 meses) hasta el límite del 15% del censo elegible. Todo ello, calculado sobre un importe unitario total, por animal elegible, de 95,68 euros.
De acuerdo con la normativa comunitaria que regula estas ayudas, la fecha límite que la Consejería tenía para realizar los pagos era el 30 de junio de 2017. Sin embargo, conscientes de las dificultades que atraviesa el sector ganadero en este momento, la Consejería de Medio Rural que dirige Jesús Oria, al igual que ya hizo con el pago asociado a la vaca de leche, ha agilizado al máximo el trabajo de gestión y tramitación de estas ayudas al vacuno de carne, consiguiéndose un adelanto similar sobre el calendario ordinario de pago de campañas anteriores.