Hasta el próximo 30 de junio se puede solicitar que la campaña del año 2019 sea realizada por el Veterinario de Explotación. En el nuevo sistema, el ganadero podrá elegir si quiere que la campaña se la realice el veterinario de la explotación o lo hace como hasta ahora, con la empresa autorizada por la Consejería de Medio Rural. Una vez escogida, hay que estar todo el año realizándola de la misma manera, y sólo se puede cambiar la opción para el año siguiente.
El veterinario de explotación tiene que ser el que haya prescrito al titular de la explotación al menos el 20% de las recetas dispensadas durante los dos últimos años, bien sea individualmente o del grupo al que pertenece.
Las explotaciones que desean realizar las campañas con el veterinario de explotación tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Explotaciones ganaderas con un historial previo de calificación oficialmente indemne de tuberculosis, brucelosis y leucosis enzoótica mantenida durante un período mínimo de tres años.
- Explotaciones que no hayan compartido pastos comunales con otras explotaciones calificadas B2 + durante tres años.
Si elige esta opción, el titular de la explotación debe realizar las pruebas de campaña de saneamiento obligatorias pagando al veterinario de explotación, tras lo cual se solicitará ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas durante un periodo desde la publicación del extracto de la Orden hasta el 31 de Agosto de cada año.
Los precios unitarios máximos a subvencionar por animal saneado son: No se subvenciona el IVA.
- Tuberculosis y brucelosis: 4,4 euros/cabeza
- Tuberculosis: 3,51 euros/cabeza
- Brucelosis bocina: 2,2 euros/cabeza
- Brucelosis ovina-caprina: 1,03 euros/cabeza
- Repetido tuberculosis: 3,51 euros/cabeza más 12 euros/explotación.
En la Orden publicada además aparecen otras ayudas para la compensación de programas sanitarios voluntarios (BVD, IBR, paratuberculosis, neosporas…), que son programas de control voluntarios realizados por el veterinario de explotación.
No podrán ser beneficiarios de ello:
- aquellos que ya participen ya en un régimen de ayudas aprobado para las ADSG.
- aquellos que aprovechen pastos comunales si no participa del programa sanitario todos los adjudicatarios del mismo y no estén bien definidas las condiciones de bioseguridad del pasto comunal.
Obligaciones:
- comunicar al veterinario de explotación la incorporación de animales a su explotación, no incorporándose animales positivos en IBR, BVD, paratuberculosis y Neospora.
- los animales positivos a Paratuberculosis o animales persistentemente infectados a BVD solo tendrán único destino matadero, marcado por el plazo de máximo un mes en Paratuberculosis o tres meses en BVD.
Los precios unitarios para este programa voluntario serán:
- 3,25 euros por cada muestra aislada de sangre o suero que no coincida con la campaña.
- 2,2 euros por cada muestra de sangre o suero extraída con las pruebas de saneamiento.
En caso de que las disponibilidades presupuestarias no permitan financiar todas las solicitudes, se atenderá en primer lugar el pago de los costes de campaña de saneamiento entre el total de los beneficiarios para realizar el pago prorrateado del tramo del programa voluntario minorando las cuantías máximas.