Asaja Cantabria asistió el pasado fin de semana a las II jornadas Wolf&Bio, organizadas por WildWatching Spain, que tuvieron lugar en Riaño, León, donde asitieron los actores más representativos a nivel nacional de las distintas partes que conforman la problemática del lobo: ganaderos, cazadores y conservacionistas. El seminario, que arrancó el viernes a las 17 horas y terminó el domingo por la tarde, desarrolló un programa muy variado y extenso con el fin de exponer a todos los asistentes cuáles son los puntos fríos y calientes de la coexistencia con el lobo ibérico en la península.
Los temas tratados giraron en torno a la polémica del lobo; desde los problemas que genera en explotaciones de ganadería, posturas de conservación, la figura de este cánido como promotor del ecoturismo, hasta medidas de convivencia entre ganaderos y lobos. Entre las intervenciones más interesantes destacaron la de Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA Ávila; Joaquín Gutiérrez Acha, director de cine, que está acabando en la actualidad la película ‘Cantábrico: Los dominios del oso pardo’, que estará en los cines el próximo año. Las intervenciones de Juan Carlos Blanco, biólogo y experto en lobo ibérico; Nacho Contreras, periodista y presentador del Canal de televisión Caza y Pesca de C+; Christian Cortázar, científico del Grupo de investigación SaBio del IREC, que estudia la brucelosis y tuberculosis, y Ricardo Blanco Portillo, jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña.
Al término, se hizo un coloquio en el que se resumieron las conclusiones de las ponencias y los temas tratados. ASAJA Cantabria valoró positivamente las jornadas e hizo un llamamiento al sentido común a la hora de hacer un Plan de Gestión del Lobo. Por su parte, ASAJA Cantabria, manifestó ante la pregunta de uno de los ponentes, que Cantabria es efectivamente de las últimas comunidades autónomas en tener su propio plan de gestión, pero puso esperanzas en tenerlo perfilado a finales de este año 2015. Además, enumeró las zonas donde hay más ataques al ganado y avisó de que los ganaderos están al límite. Por otro lado, afirmó que la II Mesa del Lobo se reunirá en las próximas fechas, según aseguró la consejería de Medio Rural en el mes de julio. Asimismo, esta Asociación lamentó no conocer aún los datos censales del lobo en las comarcas de Cantabria. Estos datos son importantes para articular un Plan de Gestión y para que los ganaderos sepan si tienen que utilizar métodos de prevención directos.