El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha fijado como «objetivo fundamental» del Gobierno de Cantabria para la presente legislatura mejorar la comercialización de la industria agroalimentaria de la región, por su relevancia en nuestra economía y su capacidad para «fijar población y hacer sostenible el medio rural».
Para ello, se incrementará el itinerario ferial en nuestra región con la implantación de nuevas muestras de productos cántabros y se establecerán nuevas relaciones entre productores y hospitales y comedores escolares. Todo ello, «en apoyo a los productos de kilómetro cero», es decir, con el fin de potenciar el consumo de productos de calidad y producidos cerca del consumidor.
Así lo ha anunciado esta tarde el consejero tras visitar la feria del ‘Burgo Trasmerano’, que muestra el producto de la zona y que se celebra todo el fin de semana en la localidad de Noja.
El consejero Oria ha explicado que desde su departamento se incentivará la organización de mercados agroalimentarios en más municipios de la región, con el fin de ampliar el itinerario regional impulsado en el periodo 2003-2011. Se trata, ha dicho, de eventos visitados por miles de personas y donde se promociona de forma directa la calidad del producto cántabro.
Al mismo tiempo, dentro de la política en apoyo a la industria agroalimentaria regional, el Gobierno facilitará las relaciones entre los productores con los hospitales y comedores de cada zona «para intentar que esos productos se puedan dar y ofrecer» en esos lugares.
En opinión del consejero, con estas iniciativas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias se mantiene población en la zona rural y se facilita la sostenibilidad del territorio. «Hay que dar salida al producto, transformar el producto», con el fin de que sea comercializable y se consiga una economía sostenible, ha apostillado el consejero
Respecto a la feria trasmerana, que celebra ahora su tercera edición, el consejero de Medio Rural y Alimentación ha afirmado que nunca ha faltado a esta cita. Ha resaltado que «cada año va a más», con muchos productos diferentes, que van desde la huerta hasta el mar, incluyendo quesos y dulces típicos de la comarca.
Fuente: Gobierno de Cantabria.