La Asociación de Jóvenes Agricultores –ASAJA Cantabria- ha asistido al encuentro que se ha mantenido en el Ferial de Orejo con ganaderos cántabros; el ministro de Agricultura, Arias Cañete; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez. El objetivo del acto ha sido explicar a la comunidad ganadera cuáles han sido los pasos paro atribuir las cantidades a las distintas comunidades autónomas y, concretamente, cómo han afectado esos repartos a Cantabria. Desde ASAJA Cantabria no se considera que haya tanto que celebrar en el sector ganadero de momento. El presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, ha manifestado que es positivo que se inicie el camino para ver cómo quedan repartidas esas ayudas, pero advierte que aún queda un camino muy largo por recorrer.
En cuanto al FEADER, ASAJA Cantabria valora que se haya incrementado en un 21,5%, pero recuerda que el pastel toca a repartir con 16 municipios más que en el 2007-2003. Por otro lado, Arias Cañete ha señalado que la nueva PAC intenta poner trabas a los ‘caza primas’, porque en esta ocasión se entenderá como ganadero activo a todo aquel cuyos ingresos provenientes del campo superen el 20%. En contraposición, ASAJA Cantabria cree que sigue siendo un porcentaje muy bajo, lo que se pide desde el sindicato ganadero es aumentar ese porcentaje para que los perceptores de ayudas sean los que vivan de la ganadería. Arias Cañete, en su discurso ante cientos de ganaderos, ha sido consciente de esta petición y ha manifestado que más adelante se podrá variar esta cifra porcentual de corte.
En relación al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, el presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, ha explicado que por parte de su Asociación ya se han trasladado al papel las propuestas para llevar a debate con los miembros del equipo de la Consejería de Ganadería que encabeza Blanca Martínez. Así, Gómez tiene la convicción de que esas reuniones serán fructíferas y servirán para intentar favorecer a todos los ganaderos de la región cántabra.