Asaja Cantabria forma en los meses de abril y mayo a más de 100 ganaderos para la obtención del carné de ‘Manipuladore de Productos Fitosanitarios’ o renovación del carné. Los cursos se han impartido en Meruelo, Selaya, Ramales y Solares. Se trata cursos de capacitación de nivel básico dirigidos a personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, así como a aquellos agricultores que apliquen estos productos en su propia explotación sin emplear personal auxiliar.
El programa de los cursos incluye formación sobre las plagas, los métodos de control y lo medios de defensa fitosanitarios; sobre los distintos tipos de productos fitosanitarios, y sobre la peligrosidad de los propios productos y sus residuos.
También se han abordado los riesgos derivados de la utilización de estos productos; las intoxicaciones y primeros auxilios; los equipos de aplicación; la limpieza, mantenimiento, regulación y revisión de los equipos; y los niveles de exposición y medidas preventivas y de protección.
Asimismo, se ha tratado la normativa sobre prevención de riesgos laborales; y se ha informado sobre buenas prácticas ambientales, protección del medio ambiente y eliminación de envases vacíos.
Para completar la formación, se han explicado los principios de la trazabilidad y requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos; la interpretación del etiquetado y fichas de datos de seguridad; y la normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios, para conocer las posibles infracciones y sanciones.
Con el carné de fitosanitarios, el ganadero podrá realizar adecuadamente y sin peligros la elección de los productos y dosis adecuadas para cada tratamiento, evitará los desequilibrios ecológicos, se protegerá a la hora de la aplicación y aprenderá los riesgos en la salud, entre otros conocimientos más técnicos.