Ganaderos, veterinarios y técnicos muy interesados en las charlas, que pueden dar respuesta a la problemática que genera estas dos enfermedades
La Asociación ASAJA Cantabria celebrará, este próximo viernes 22 de enero (de 11-14 horas), en el Hotel Villapasiega (Hoznayo), la ‘I Jornada de tuberculosis y brucelosis de la cabaña ganadera de Cantabria’, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el grupo SABIO (Sanidad y biotecnología) del IREC Universidad de Castilla-La Mancha, y la Universidad de León.
La temática del seminario girará en torno a las enfermedades más problemáticas en sanidad animal de la cabaña ganadera de Cantabria: la tuberculosis y la brucelosis. La asistencia a las ponencias será gratuita y pretende ser un acto donde se genere una atmósfera participativa y de debate, para analizar los problemas que acarrean estas dos afecciones. La mesa de ponencias se ha confeccionado con los mejores expertos en esta materia, pero con perfiles distintos para hacer un análisis multidisciplinar.
Esta asociación ha recibido muchas quejas y peticiones de información sobre los protocolos de saneamiento, los denominados ‘falsos positivos’, los baremos de indemnización, etc.
Para responder a todas las dudas y que los asistentes den su opinión sobre el funcionamiento de la sanidad animal, estarán presentes, en representación de los ganaderos, el presidente de ASAJA, Pedro Gómez; con el fin de analizar los protocolos de saneamiento, el Jefe de Servicio de Sanidad Animal del Gobierno de Cantabria, Francisco Manuel Fernández; para analizar la tuberculosis y su diagnóstico, el catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y para analizar el papel de la fauna silvestre en la tuberculosis y brucelosis, el Jefe del Grupo SaBio (Sanidad y biotecnología) del IREC Universidad de Castilla-La Mancha, Chrístian Gortázar. Al término, clausurará las jornadas el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.