La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos –ASAJA Cantabria- pide la ampliación para la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), debido a que el programa informático, que articula la Administración, aún no está operativo, después de haber pasado más de un mes desde que se abrió el plazo para comenzar con la tramitación de las ayudas. En este sentido, ASAJA entiende que el plazo de cierre, el próximo 15 de mayo, es insuficiente para poder prestar un servicio y una atención de excelencia a todos los ganaderos que quieran solicitar estas ayudas. Por ello, esta organización pide que el plazo se prorrogue hasta el 15 de junio, como han hecho otras administraciones.
El 19 de marzo, la Comisión Europea propuso la ampliación del plazo de solicitudes de ayudas para los pagos directos y pagos del segundo pilar hasta el 15 de junio, un mes más. La decisión se tomó a tenor de que este año comienza una nueva PAC, que trae muchos cambios para el sector ganadero y un año clave para el cobro de ayudas en los años venideros. Así, los Estados miembros de la Unión Europea podrán acogerse a esta extensión de plazo de forma voluntaria. Las distintas comunidades autónomas deberán transmitir su decisión al Ministerio de Agricultura.
ASAJA quiere advertir a todos los ganaderos que quieran solicitar las ayudas de la PAC, que busquen el mejor asesoramiento y técnicos experimentados y con una larga experiencia en la tramitación de PAC´s. Este es un año clave y que sirve de referencia para los posteriores. ASAJA Cantabria cuenta con un equipo de técnicos de dilatada experiencia que se distribuirán por toda Cantabria para la mayor comodidad de los ganaderos.
*Las localidades donde se asentarán oficinas de ASAJA para tramitar la PAC serán: Solares, Torrelavega, Ramales, Bádames (Voto), Villacarriedo, Reinosa, Los Corrales de Buelna, cabezón de la Sal y San Vicente de Toranzo.