Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han firmado un acuerdo sobre el funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) que persigue fortalecer la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos en el seno de las mismas. Con el fin de mantener una estrategia común y coherente de las tres organizaciones agrarias representativas, se han concretado una serie de propuestas para preservar los objetivos y funciones de las OIAs.
El objetivo es el de garantizar la defensa de los intereses generales de cada sector, «evitando que las Interprofesionales se conviertan en un instrumento de defensa de intereses particulares», según han apuntado en un comunicado conjunto.
En ese sentido, las organizaciones firmantes subrayan que las OIA no pueden considerarse órganos de interlocución por parte de las Administraciones u otras instituciones o entidades, ni aceptar representar este papel.
Las OIAs tienen sus propias finalidades y no deben suplantar las funciones y objetivos propios de las organizaciones que las componen, sobre todo en cuanto a representatividad, han remarcado.
La Administración debe evitar esta confusión y establecer unos criterios claros de interlocución.
El gran valor de las OIA es que diferentes asociaciones de los eslabones de la cadena alimentaria, a pesar de tener intereses diversos y muchas veces contrapuestos, «buscan coordinarse y colaborar en objetivos sectoriales comunes esencialmente de carácter económico».
En este sentido -han añadido- la labor habitual de las OIA «debe inscribirse en actuaciones de carácter económico y de interés común de todos los eslabones de la cadena» y «por este motivo, aclarar los objetivos y funciones de las OIA resulta necesario e imprescindible para un trabajo eficaz».
En el texto del acuerdo, Asaja, COAG y UPA hacen referencia a actuaciones conjuntas que aportan valor al sector implicado y benefician al conglomerado de la cadena agroalimentaria y que «deben ser el eje de funcionamiento de estas entidades».
Entre ellas, refieren estudios para mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados -estadísticas y datos de campaña-; métodos e instrumentos para la mejora de la calidad Y promoción e información a los consumidores.
Se mencionan «instrumentos para lograr la estabilidad sectorial», tales como contratos tipo agroalimentarios, estudios de cadena, estudios de índices de precios y costes objetivos, transparentes, verificables y no manipulables, estudios para racionalizar, mejorar y orientar la producción al mercado y las demandas de los consumidores y adopción de medidas de regulación de la oferta.
Las organizaciones agrarias piden que las OIA adecúen su estructura y funcionamiento a las finalidades que le son propias y a lograr la mayor eficiencia y efectividad en las acciones que emprendan, «evitando duplicidad de funciones y actuaciones con las de sus organizaciones miembro».
A través de la firma del acuerdo, se crea además un Comité de Pilotaje, compuesto por un representante de cada una de las OPAs firmantes, que se reunirá cada vez que sea necesario abordar problemas o decisiones de carácter político, «con el fin de mantener una estrategia común y coherente de las organizaciones en relación al funcionamiento de las OIA».
Este Comité se convocará a petición de cualquiera de las organizaciones firmantes y con una frecuencia mínima de 2 veces por año, según han apuntado en el comunicado conjunto, en el que puntualizan que «los términos del acuerdo se presentarán a los máximos responsables en materia agraria del futuro nuevo gobierno».
Fuente: agrodiario.
interesante artículo sobre la Interprofesional y buenas conclusiones.