La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria –ASAJA Cantabria- ha iniciado hoy la campaña nacional que promueve esta Asociación para denunciar las prácticas fraudulentas en la cadena agroalimentaria por parte de la industria y las grandes cadenas de distribución.
El recorrido de esta mañana ha comenzado a las 13:30 horas en el supermercado DÍA y ha continuado con CARREFOUR, a las 14:00 horas, y MERCADONA, a las 14:30 horas. Un grupo de ganaderos con pancartas han acompañado al presidente y al secretario general de ASAJA en su recorrido por las grandes multinacionales, donde han comprado litros de leche para constatar con el ticket de compra que se vende por debajo de la línea roja, 0,60 céntimos el litro.
El objetivo de esta campaña es denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del ministerio de Agricultura, la venta a pérdidas en estas grandes superficies. Asimismo, se pedirá un estudio de trazabilidad del producto para examinar que todos los eslabones de la cadena alimentaria cumplen con su labor y son respetados en el proceso. Al término de esta acción, ASAJA Cantabria ha donado los litros de leche a la Cocina Económica de Santander.
Se anuncian bajadas en el primer trimestre de 2015
En Cantabria esta iniciativa se ha puesto en marcha como medida “a la desesperada” para intentar salvar un sector lácteo en peligro de extinción. El balance de este 2014 y las expectativas para el siguiente ejercicio son desalentadoras. En último trimestre de este año los precios de la leche en la región han tocado fondo, se han alcanzados los mínimos anuales, en septiembre se pagó el litro de leche a 0,345 céntimos y en octubre desplomó hasta los 0,334 céntimos. Estos datos sitúan a Cantabria como una de las comunidades autónomas donde menos se paga por litro. Además, ya se han anunciado bajadas en los precios de la leche para el primer trimestre de 2015.
Con todo, los lineales de las multinacionales de la distribución venden el litro de leche de marca blanca por debajo de 0,60 céntimos, lo que hace suponer que no se paga al productor un precio justo por la leche. ASAJA Cantabria entiende que un ganadero que cobre por litro menos de 0,36 céntimos no cubre los costes de producción. A pesar de que se están uniendo esfuerzos para que esta práctica de venta fraudulenta tenga sanciones, no hay que olvidar que al productor se le exigen muchas credenciales para
vender leche. En este sentido, Cantabria es líder en tener calidades de excelencia, pero de poco sirve tener honores si no se premia con el precio a los ganaderos de leche.
Actualmente, existen 1.500 explotaciones de vacuno de leche en Cantabria, pero con la desaparición de las cuotas se augura que en región cántabra incurra una reducción alarmante de explotaciones, porque muchas explotaciones aún están endeudadas con la compra de cuota. En este sentido, el presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, manifiesta su total preocupación porque teme que el sector lácteo se reduzca de tal manera que deje de ser un sector.
Campaña para denunciar la ‘Venta a pérdidas en el sector agroalimentario’
La Junta Directiva de ASAJA reunida el martes 16 en Madrid acordó poner en marcha, una campaña a nivel nacional para denunciar y combatir las prácticas comerciales fraudulentas y en especial la venta a pérdidas en los productos agroalimentarios. En las últimas semanas varias multinacionales de la distribución han sido sancionadas por realizar estas prácticas y por no colaborar con la Administración en la erradicación de estos fraudes.
Desde ASAJA se apela a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del ministerio de Agricultura, cuyo cometido es vigilar la aplicación de la ley de la cadena agroalimentaria para que investigue todas y cada una de estas prácticas fraudulentas, y que actúe con celeridad velando por el equilibrio y el correcto funcionamiento de la cadena comercial. Asimismo, se insta al ministerio de Agricultura para que coordine las actuaciones a llevar a cabo por parte de la Comunidades Autónomas para que las medidas a adoptar y las sanciones a imponer tengan carácter general y se apliquen en cualquier punto de nuestro territorio.