Ayer, a las 17 horas, ASAJA y las asociaciones firmantes del manifiesto se reunieron con la dirección general de Ganadería. En el encuentro se trataron los puntos en los que se había comprometido Revilla, la semana pasada.
– Ayuda a la cuarentena: entrarán el 100% de los animales. Se presenta una subida de los baremos (propuesta actual): vacuno de leche: 0,60; vacuno de carne: 150; ovino-caprino: 12. (antes 0,044, 120,7,25 respectivamente).
– Ayuda reposición/repoblación: para que se sea posible pagar antes, se solicita que esta ayuda no sólo se abra en un periodo corto de tiempo, sino que sean convocatorias trimestrales o abierta (o negociar con entidades bancarias cuando el ganadero tenga que solicitar el préstamo por la demora de la subvención), La idea es que los ganaderos que hagan un vacío en febrero, no tengan que esperar hasta la apertura de la convocatoria por ejemplo en septiembre. El tope que se impone por la Administración central son 75.000 euros por explotación, a lo que se alega que en Cantabria las UTA salen perjudicadas. Se propone cambiar algunos aspectos cuando se mantenga la reunión con la ministra. También se dice a la dirección general de Ganadería, que hay que aumentar el presupuesto para la ayuda a la reposición porque quedan pendientes 5 ganaderos de 2016 más los que salgan 2017. El objetivo el que ningún ganadero se quede sin esta ayuda.
– Baremos de indemnización: el objetivo en la reunión con la ministra es doblar los baremos actuales.