Cantabria contará con 250,5 millones para el programa de desarrollo rural 2014-2020, según ha informado este lunes la Comisión Europea en un comunicado.
El programa supone una financiación de 250,5 millones de euros hasta el 2020 para mejorar la competitividad de la agricultura mediante la modernización de explotaciones, para la formación, para la preservación de los ecosistemas relacionados con la agricultura y para la conversión de granjas a la agricultura ecológica
El programa de desarrollo rural (PDR) de Cantabria fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 20 de julio de 2015, y en él se presentan las prioridades de Cantabria en lo que respecta a la utilización de los 250,5 millones euros de fondos públicos que están disponibles para el septenio 2014-2020 (98,8 millones con cargo al presupuesto de la UE, 54,3 millones de cofinanciación nacional y 97,4 millones de complementos adicionales de la financiación nacional).
El PDR de Cantabria se centra principalmente en cuatro ámbitos prioritarios. Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, casi el 3% de los agricultores obtendrán ayuda para reestructurar y modernizar sus explotaciones agrícolas y un número estimado de 300 jóvenes agricultores recibirán ayuda para poner en marcha sus empresas.
La región financiará la formación de más de 7 000 participantes a través de diferentes acciones de transferencia de conocimientos e información.
Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura también se considera importante, con un 13% de superficies agrícolas sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad.
Además, se proporcionará ayuda para que cerca de 2 000 explotaciones agrícolas se conviertan a la agricultura ecológica.
Más del 17% de la población rural estará cubierta por alguna estrategia de desarrollo local de LEADER, que se espera creen unos 60 puestos de trabajo. Casi 100 000 habitantes de Cantabria se beneficiarán de estas iniciativas locales.
Fuente: Europa Press