Una vez finalizada la electrificación rural, se trata de dar servicio a áreas donde es inviable a costes razonables el abastecimiento de energía por medios convencionales mediante la extensión de una acometida eléctrica
La consejera Blanca Martínez insiste en que sólo mejorando las condiciones de empleabilidad y servicio en el campo será posible mantener la progresión de la densidad rural que se ha vivido esta legislatura
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural volverá a financiar este año la electrificación de edificaciones aisladas del medio rural mediante el empleo de sistemas de producción de energía, prioritariamente autónomos y basados en renovables. Se atenderán especialmente las peticiones adscritas a municipios con una población inferior a 15.000 habitantes ó que, aún siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población sea inferior a 2.500 habitantes.
Las ayudas, que se asignan mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, tienen una dotación en su conjunto de 50.000 euros, y pueden beneficiarse de las mismas las viviendas para uso permanente o temporal; instalaciones agrícolas y ganaderas cuya superficie en planta sea superior a 30 m2 totales; otras edificaciones para uso agrícola o agroalimentario o, en su caso, otras construcciones destinadas a uso general, tales como ermitas, talleres, garajes, almacenes, pajares, locales de aperos de labranza, etc.
Según detalló la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, la finalización de la electrificación rural «hace más necesaria que nunca esta convocatoria si queremos reforzar el apoyo a la población mas desfavorecida y proporcionarle los medios necesarios para hacer mas competitiva su vida en el campo. Hay que pensar que, sin estas ayudas, muchas edificaciones tendrían muy difícil acceder a un servicio tan básico y fundamental».
Martínez explicó que «la situación aislada de este tipo de edificaciones, alejadas de los centros de distribución de corriente, hace prácticamente inviable, a un coste razonable, la ejecución de las obras necesarias para el abastecimiento de energía por medios convencionales mediante la extensión de una acometida eléctrica. Se trata de aportar respuestas y soluciones a estos casos».
«Todo el esfuerzo que hagamos para potenciar las condiciones de empleabilidad y servicio en las áreas rurales es poco. Se ha avanzado mucho esta legislatura, sí, y de hecho hoy Cantabria es una de las dos comunidades autónomas españolas que crece en densidad rural, pero de nada serviría el trabajo que se ha hecho si ahora cesamos en ese apoyo», añadió.
Fuente: Gobierno de Cantabria