Asaja Cantabria

Oria cree que detrás de las protestas de los ganaderos «hay un fundamento político»

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha manifestado que cree que detrás de las protestas de los ganaderos «hay una fundamento político» ya que no encuentra «otra explicación» a que ahora que el Gobierno está pagando tanto los vacíos sanitarios como los daños causados por el lobo se manifiesten y durante la legislatura del PP, que no se pagaron, no lo hicieran.

Oria se ha expresado así este martes a preguntas de la prensa tras la presentación de la 18 edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria y ha criticado que digan que sus motivos de protesta son que no se les paguen los vacíos o los daños de la fauna silvestre y que, ha reivindicado, no son ciertos.

Ha recordado que la semana pasada «se han pagado todos los vacíos sanitarios que se han realizado en Cantabria», un pago que se ha producido antes del plazo de tres meses al que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se comprometió con las asociaciones ganaderas.

«Vacíos sanitarios ha habido en todas las legislaturas, también en la anterior y no hubo ninguna manifestación en la calle que yo sepa, por lo tanto esto me hace pensar que, a parte de las protestas que yo respeto, creo que hay un fundamento político detrás de ellas, porque otra explicación no tengo», ha dicho Oria.

Y es que el titular de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha cuestionado la motivación de esas protestas cuando «durante los anteriores cuatro año hubo también vacíos sanitarios y daños del lobo y no se pagaron y no hubo protestas» y ahora se proteste ante este Gobierno «que ha pagado lo de los años anteriores» como «se nos pidió».

Sobre el pago de los daños del lobo, ha enfatizado que desde su departamento se sigue «trabajando en ello» pero ha afirmado que, hasta esta fecha, el Ejecutivo ha pagado «todos los daños que se produjeron en la legislatura anterior del PP, durante la cual no se pagó ni una», y sin embargo «no hubo ninguna protesta en la calle por ello».

Frente a ello, Oria ha destacado que el Gobierno bipartito PRC-PSOE «se ha hecho cargo de ello» y, a día de hoy, se han pagado todas las indemnizaciones por los daños que el lobo produjo entre 2011 y 2015 y además ya se han pagado también «parte de las que corresponden a nuestra legislatura».

Ha señalado que ahora se cuenta con un seguro a través del cual se pagan las indemnizaciones por esos daños, que se están pagando en 48 días pero que ha avanzado que se está trabajando para reducir ese plazo. «Si logramos que se pague en 15 días, pues el Gobierno y este consejero encantados de la vida», ha apostillado.

El consejero ha confiado en que «poco a poco las aguas vuelvan a su cauce» y, para ello, ha indicado que este miércoles, 26 de abril, su departamento se reunirá con los ‘tudanqueros’ para continuar avanzando en un acuerdo que «viene fraguándose ya desde hace unas semanas».

Sobre la reclamación de los ganaderos de que se cambie el protocolo de sanidad animal, Oria ha indicado que en relación a la tuberculosis «se ha avanzado» pero con la brucelosis, que hay en estos momentos en Cantabria y en dos pueblos de Palencia, ha señalado que el resto de Comunidades Autónomas están «en contra» de cambiar el protocolo nacional de ejecutar el vacío en cuanto aparezca un solo positivo en la explotación.

Cuestionado también por las críticas de los ganaderos a la empresa que se encarga de realizar los vacíos sanitarios, que creen que tiene un «interés económico» en hacerlos, Oria ha detallado que el Gobierno «no ha recibido ninguna denuncia por escrito en relación a esta empresa» y «todo son comentarios».

Ha asegurado que tanto los veterinarios como los funcionarios de la Consejería que trabajan en las diferentes zonas hacen un seguimiento de los vacíos aunque ha avanzado que, para el próximo año, la Consejería estudia tres escenarios: la prorroga de la empresa que lo está haciendo por un año más, que se saque el contrato a concurso público o que se encargue de ello la administración con medios propios.

«No hemos decidido nada todavía pero se está estudiando», ha dicho el consejero, que si bien ha indicado que, para tomar la decisión, habrá que esperar a que se resuelva el procedimiento judicial planteado por la empresa adjudicataria que considera que se le debiera de prorrogar el contrato «automáticamente» por un año más pero el secretario de la Consejería «dice que tenemos la posibilidad de prorrogar o no».

Fuente: Europa Press.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad