Desde ayer está en vigor el Real Decreto 473/2015sobre la norma de calidad de la miel, que modifica la de 2003, y que se publicó en el BOE el pasado sábado. El nuevo RD incluye dos modificaciones a la norma existente. Por un lado, en el etiquetado de las mieles cambia el término Comunidad Europea por el de Unión Europea. Por otro lado, precisa que el polen, al ser un componente natural específico de la miel, no debe considerarse un ingrediente de ésta.
Los productos comercializados o etiquetados antes del 24 de junio de 2015, de conformidad con el Real Decreto 1049/2003, podrán seguir comercializándose hasta que se agoten las existencias.
La organización agraria COAG esperaba que la modificación del RD de 2003, para introducir los cambios anteriormente mencionados, fuera una oportunidad para que se modificara el etiquetado de la miel y se obligara a incluir en el etiquetado el país de origen de las mezclas de mieles. Sin embargo, no ha sido así. “Los Ministerios de Agricultura y Sanidad han cedido finalmente a las presiones de la industria envasadora de miel china, dando la espalda a los consumidores y apicultores españoles”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG
Según la normativa vigente, se tiene que mencionar en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada. No obstante, en el caso de mezclas, si las mieles son originarias de más de un Estado miembro o tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda:
– ‘‘mezcla de mieles originarias de la UE’’
– ‘‘mezcla de mieles no originarias de la UE’’
– ‘‘mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE»
Fuente: agrodigital