Marta García Martínez, la única elegida de la zona norte y una de las tres mujeres que participan en esta iniciativa nacional
La ganadera afiliada de ASAJA Cantabria, Marta García Martínez, ha sido seleccionada para formar parte del Programa Campo Innova impulsado por McDonald´s y ASAJA. La iniciativa es un importante paso en el compromiso que mantiene la multinacional con el sector primario español y la apuesta por los productos de origen local. El programa quiere convertirse en un semillero que impulse y propague las buenas prácticas sostenibles en el sector agroalimentario. Los seleccionados participarán en un programa exclusivo de formación que se desarrollará de marzo a mayo de 2017, impartido por los proveedores de la compañía de restauración. Al final del programa, los candidatos tendrán la posibilidad de pasar a formar parte de la cadena de suministro de McDonal´s.
El presidente de McDonald´s, Mario Barbosa y el presidente nacional de ASAJA nacional, Pedro Barato, han presentado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los 20 candidatos seleccionados en la ‘I Edición del Programa para Jóvenes Agricultores y Ganaderos Campo Innova’, impulsado por ambas organizaciones, en un acto celebrado en el Ministerio. El presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, no pudo estar presente en acto, por diversas reuniones en relación con la manifestación ganadera que se celebra este viernes 3 de marzo.
La importancia y singularidad del proyecto radica en acercar a jóvenes productores al mundo empresarial y comercial. La formación y estar en contacto con la industria agroalimentaria supondrá para los elegidos un valor añadido a su explotación y el conocimiento de primera mano de las prácticas comerciales de gigantes del mundo empresarial del sector agroalimentario.
En este sentido, la ganadera de Cantabria se ha manifestado muy entusiasmada de formar parte de los 20 candidatos elegidos y una de las tres únicas mujeres. Marta García Martínez tiene 37 años y comenzó su actividad en la Ganadería Val del Mazu en el año 2013, en Cañedo de Soba, en el corazón del Parque Natural Collados del Asón. Su explotación y cebadero, cuenta con 80 vacas reproductoras asturianas de montaña en pureza y cruce industrial con raza limusin, asimismo 35 yeguas de raza monchina (raza autóctona en peligro de extinción que no supera en el censo el millar de animales). Además, cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los terneros y el sello ecológico para el caso de los caballos monchinos.
Proceso exclusivo de formación
Los 20 jóvenes elegidos para realizar el programa han sido seleccionados tras un exhaustivo proceso de análisis entre las más de 200 candidaturas presentadas. La Comisión de expertos integrada por miembros de McDonald´s y ASAJA ha seleccionado a una veintena de jóvenes agricultores y ganaderos procedentes de doce provincias españolas con explotaciones en los ámbitos de: vacuno de carne, pollo, vacuno de leche, trigo de panificación, productos de huerta (lechuga, tomate, cebolla y tomate para producción de concentrado) y semilla para aceite de girasol. “Ha sido un proceso complejo-señalan desde la Comisión-pues todos los jóvenes agricultores y ganaderos que han presentado sus candidaturas tienen un alto nivel de profesionalización y un gran potencial, además de cumplir los requisitos exigidos por el Programa. En la decisión final, se ha tenido especialmente en cuenta, aquellos candidatos que están llevando a cabo proyectos de innovación y/o sostenibilidad en sus explotaciones”. (Para más información sobre el programa y los candidatos seleccionados visite www.campoinnova.com). La participación estaba abierta a jóvenes agricultores y ganaderos, socios de ASAJA, con edad igual o inferior a 40 años.
Los candidatos seleccionados formarán parte de un proceso de inmersión formativa llevado a cabo, conjuntamente, entre McDonald´s España, proveedores de su cadena de suministro y ASAJA que se desarrollarán de marzo a mayo de 2017. En concreto, los proveedores de McDonald´s que colaborarán en el programa pertenecen a los ámbitos citados y son: OSI Food Solutions (hamburguesas de vacuno y productos de pollo), Aryzta (panes), Florette y Vegenat (productos de la huerta: lechuga, cebolla y tomate), Helios (ketchup), ILAS/Reny Picot (leche y base helados) y Cargill (aceite girasol).
La compañía ha seleccionado estos ámbitos porque cubren las principales materias primas que McDonald´s requiere para la elaboración de sus productos. Pero, también porque representa una oportunidad para incorporar nuevos miembros a la cadena de suministro y compartir con ellos las buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
El curso estará estructurado en varias sesiones formativas individualizadas y tendrán lugar en las granjas insignia o fincas de los proveedores teniendo en cuanto el ámbito al que pertenece cada candidato. En el trascurso de las mismas tendrán la oportunidad de aprender de estos expertos de la industria alimentaria, comprender mejor la dinámica de la cadena de suministro de la compañía y cómo la calidad y la seguridad son elementos esenciales para alcanzar la excelencia, así como la aplicación de principios de sostenibilidad éticos, económicos y ambientales.
El programa, además, ofrecerá a los seleccionados, la posibilidad de incorporarse a dicha cadena de suministro. La prioridad de McDonald’s España es abastecerse de materias primas principalmente de origen nacional. Actualmente, El 75% del volumen de compra procede de proveedores, empresas agroalimentarias, que forman parte de la cadena de suministro de McDonald’s.
Asimismo, el programa se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de McDonald´s y se suma a otras importantes iniciativas desarrolladas para mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario. En este sentido, cabe destacar el programa MAAP (McDonald´s Agricultural Assurance Program). Este programa recoge los altos estándares exigidos a sus proveedores por la compañía en sus prácticas de producción agrícola y ganadera en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.